Miles de migrantes celebran la Navidad varados en la frontera sur de México, mientras crece la incertidumbre creada por Donald Trump y las políticas restrictivas del Gobierno mexicano.
Así celebrarán la navidad
Entre este grupo de migrantes se encuentra Denys, un venezolano que lleva tres meses viajando desde su país a México, por lo que para estas fiestas pidió a las autoridades mexicanas que les permitan dormir aunque sea en la calle, para pasar una celebración tranquila en Tapachula.
Denys, así como otros migrantes, cocinarán para esta Navidad hallacas, un platillo típico de Venezuela similar a un tamal, el cual prepararán en fogatas improvisadas con leña y bloques de construcción.
La situación migratoria
El Gobierno de México aseguró que el encuentro diario de indocumentados en la frontera de Estados Unidos ha disminuido un 75 % desde diciembre de 2023, aunque detectó un récord de más de 925.000 migrantes irregulares de enero a agosto pasado.
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que los migrantes ya no avanzan porque “desde el sur de México se les dan distintas opciones. Pueden quedarse en México a trabajar, a través de la Secretaría del Trabajo se les dan distintas posibilidades, pueden quedarse en México en un albergue o, si desean regresar a sus países, también”.
Mientras tanto, en la frontera sur, miles de migrantes salieron en dos caravanas, por lo que pasarán las fiestas caminando por la Carretera Panamericana federal 200.
☀️ También puede interesarte: Asesinan al presidente del patronato de la Feria de Navidad en Chilpancingo
Asesinan al presidente del patronato de la Feria de Navidad en Chilpancingo
LJ