Por Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La capital del Estado, Reynosa y los municipios de Tampico, Madero y Altamira, enfrentan un problema serio en la generación de basureros clandestinos a cielo abierto, admitió Yésica Romo.
Sin sanciones por tiraderos clandestinos
La jefa del departamento de quejas y denuncias en la Procuraduría Ambiental y Urbana, dijo que se trata de municipios en donde las autoridades municipales no imponen sanciones a quienes propician la creación de tiraderos clandestinos de basura que contiene residuos urbanos.
Reveló que la Procuraduría ha instalado en sitios donde se utilizaba de manera ilegal para tiraderos de basura a cielo abierto, anuncios y advertencias para evitar que sigan peligrando ese tipo de lugares donde se depositan residuos urbanos, como papel, cartón, vidrio, plástico, y otros materiales.
Hay la indicación de que toda persona que sea detectada tirando basura de ese u otro tipo, en cualquiera de los municipios de la entidad, primero se les advierte y conmina a no hacerlo en lugares no autorizados y en caso de que reincidan, se les imponga una sanción de acuerdo a la ley.
Y es que la cantidad de basureros clandestinos que se han detectado en el estado, sobre todo en los municipios mencionados con anterioridad, de alguna manera se han generado por la gente ante la omisión de las autoridades municipales para imponer sanciones.
“Los únicos facultados para imponer sanciones son las autoridades municipales, es competencia de los ayuntamientos y si se aplicaran, no habría ese tipo de basureros clandestinos”, aseguró.
Llevará tiempo hacer limpieza
De los tiraderos detectados en esta administración estatal, admitió que sanear los lugares, colocar letreros de advertencia e imposición de sanciones llevará tiempo, toda vez que son muchos los que proliferan, sobre todo en victoria, Reynosa y la zona sur del Estado.
“Es un problema serio, desde luego que se llevará tiempo hacer limpieza en esos predios, en algunos municipios se ha logrado pero en otros se va a llevar tiempo, aunque por el momento es importante que ya no se sigan utilizando como basureros clandestinos y toda esa basura se lleve a sitios autorizados”, concluyó.
☀️ También puede interesarte: Estigma y desempleo: la dura realidad de los ex convictos
LJ