Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la llegada de la Navidad y las vacaciones de invierno, Protección Civil en Victoria advirtió sobre el riesgo de accidentes domésticos, especialmente entre los menores que pasan más tiempo en casa debido a las bajas temperaturas y el periodo vacacional.
“Ahorita todavía no hay un repunte. Estamos preparando lo que es concientización, y tenemos que empezar todos a trabajar en ese tema. Han sido muy mínimos; todavía no hay una estadística porque estamos apenas iniciando la temporada”, Livio César Flores Rodríguez,.
Flores Rodríguez destacó que las acciones preventivas están enfocadas en cuidar a los menores dentro del hogar y evitar accidentes automovilísticos. También señaló que Protección Civil colabora en el operativo, “Guadalupe-Reyes”, que inició 12 de diciembre.
Detalló que desde esa fecha, los accidentes automovilísticos han incrementado en un 20 por ciento, principalmente por exceso de velocidad y consumo de alcohol.
“Lo que tenemos que hacer ahorita es cuidar mucho a la familia en casa y también atender los accidentes viales. Estas fechas suelen ser complicadas si no se toman las medidas necesarias”.
Durante las fiestas navideñas, los accidentes domésticos más frecuentes incluyen: quemaduras, por contacto con decoraciones eléctricas, alimentos calientes o llamas de velas.
Caídas, que regularmente son en escaleras, baños y espacios exteriores. Electrocuciones, por el manejo de luces navideñas y conexiones eléctricas inadecuadas.
Intoxicaciones, que suelen presentarse por inhalación de humo o consumo de alimentos en mal estado, ademas de atragantamientos, especialmente en niños pequeños.
Flores Rodríguez recordó que la cocina, el baño, las escaleras y los espacios exteriores son las áreas del hogar donde suelen ocurrir más accidentes, por lo que recomendó supervisar constantemente a los menores y extremar precauciones al usar decoraciones navideñas.