diciembre 27, 2024
Publicidad

Pirotecnia en fin de año: ¡Alerta!

diciembre 26, 2024 | 106 vistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los festejos de fin año la pirotecnia se convierte en parte de las celebraciones, por lo que el director del Hospital Civil de Ciudad Victoria, Jorge Iván Cortina Beltrán, hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar accidentes, especialmente entre menores de edad.

“Normalmente, casi todas las temporadas decembrinas hemos tenido un incremento en el número de pacientes que han sufrido quemaduras o intoxicación a causa de la pirotecnia utilizada en estos festejos”.

Cortina Beltrán, destacó que en esta época del año es común que aumenten las atenciones en los servicios de urgencias debido a quemaduras graves y casos de intoxicación provocados por la quema de artefactos pirotécnicos.

Alertó que, además de las quemaduras de primer, segundo y tercer grado, el uso de pirotecnia puede tener consecuencias aún más severas, como la amputación de extremidades, lo que en muchos casos deriva en una discapacidad permanente.

“Se nos presentan muchos casos de quemaduras, e incluso se han registrado amputaciones de miembros, y son casos muy lamentables, porque muchas veces las víctimas son niños. Estas situaciones se pueden prevenir al 100 por ciento si evitamos el uso de la pólvora”, subrayó.

Para prevenir accidentes, el director del hospital emitió una serie de recomendaciones a las familias; Evitar que los niños manipulen artefactos pirotécnicos. En caso de que los utilicen, hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto.

No guardar dispositivos pirotécnicos en los bolsillos de la ropa, ya que existe el riesgo de que se incendien y causen graves daños.

Dijo el llamado a la ciudadanía es a priorizar la seguridad durante las festividades, optando por alternativas más seguras para celebrar las fiestas sin poner en riesgo la integridad física de las personas, especialmente de los más pequeños.

“Con un poco de precaución y responsabilidad, podemos disfrutar de estas fechas sin tener que lamentar tragedias que, en su mayoría, son completamente evitables”.

Comentarios