Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para la elección de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y magistrados y magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habrá voto anticipado, informó Sergio Ruiz Castellot.
El titular del Instituto Nacional Electoral, (INE), en Tamaulipas, confirmó que lo anterior se deriva de un acuerdo del Consejo General del Instituto.
De acuerdo con los lineamientos establecidos, el voto anticipado será una alternativa principalmente para personas con alguna discapacidad o personas cuidadoras primarias.
Ruiz Castallot recordó que en la sesión extraordinaria, el Consejero y presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, Jorge Montaño Ventura, aclaró que ante lo inédito de este proceso, el voto anticipado sólo aplicará para la elección de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que son los únicos cuyo ámbito de elección es en todo el territorio nacional.
Precisó que las boletas también serán diferentes, por lo que las persones que opten por esta modalidad de votación, también dispondrán de más tiempo para que las analicen, identifiquen la candidatura de su preferencia y marquen o escriban su elección en el espacio correspondiente.
El voto anticipado, dijo, tiene como fin garantizar el ejercicio de los derechos políticos en cumplimiento con diversas convenciones internacionales que promueven la igualdad y la no discriminación.
En los Lineamientos se establece que, en la Jornada Electoral del 1 de junio del 2025, podrán participar en el ejercicio del voto anticipado las y los ciudadanos residentes en territorio nacional que por incapacidad física no puedan acudir a inscribirse en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y que, a más tardar el 10 de febrero, obtengan su Credencial para Votar o bien las personas cuidadoras primarias con registro vigente en la Lista Nominal de Electores.