Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La extracción de agua de la presa Vicente Guerrero para uso agrícola habría comenzado este viernes 27 de diciembre, al perder nueve millones 80 mil metros cúbicos en un día, de acuerdo con el registro del sábado 28, y otros tres millones para este domingo.
De esta manera, en dos días la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Ciudad Victoria bajó en cuatro décimas de punto porcentual, desde 69.01 el viernes hasta 68.60 este domingo 29 de diciembre.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, el volumen del día 27 fue de dos mil 695.20 Mm3 (millones de metros cúbicos), luego bajó a dos mil 868.12 el sábado y a dos mil 683.09 para este día, acumulando 12.11 Mm3 de extracción.
Fue apenas el viernes 27 de diciembre pasado cuando la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social confirmó que había iniciado la apertura de compuertas para extraer líquido vital para el riego en la región.
El subsecretario Américo Rendón Duéñez dio a conocer que serían un total de 490 Mm3 los que se extraerían de la que es la sexta presa más grande de país, para utilizar en el Distrito de Riego 086, que abarca los municipios de Soto la Marina y Abasolo.
El recurso será dirigido a los agricultores de dichas localidades para llevar a cabo sus producciones de maíz, sorgo y otras hortalizas, especificó el Subsecretario de Infraestructura Hidroagrícola, aunque había informado que la extracción comenzó desde el 23 de diciembre.
Sin embargo, del lunes 23 al viernes 27 no hubo variación en los niveles de la Vicente Guerrero, pues en ambos días el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra un almacenamiento de dos mil 701.66 Mm3.