Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ambiente que impera en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (cedes), es de tranquilidad, en los que la mayor parte de la población penitenciaria se mantiene ocupada realizando alguna actividad productiva, consideró Juan Antonio Sánchez Ruiz.
El Subsecretario de los Cedes, apuntó que, si bien algunos 400 internos tienen un oficio en lo particular, el resto de la población penitenciaria realiza ejercicios, estudia preparatoria o secundaria, asisten a talleres de lectura o practican cualquier deporte, sobre todo fútbol.
Mantenerse ocupados, realizando alguna actividad, permite el entorno que se vive al interior de los Cedes, donde las riñas, los motines o enfrentamientos entre los internos quedaron atrás, teniendo mucho que ver, el hecho de que no existe una sobrepoblación de reos.
“Hay quienes ejercen la carpintería, elaboran producto de madera que siempre están en exposición, cuyo ingreso económico por la venta de los muebles, se entrega a la familia de los internos o bien, cuando no es así, al interno, tratándose de cantidades menores a los dos mil pesos”, explicó el servidor público.
Pero además de carpinteros, también ejercen otros oficios o los internos ayudan en la panadería, en la tortillería, elaborando block, es decir, todo mundo está haciendo algo, se mantiene ocupado y eso ayuda a mantener un entorno de tranquilidad en los Cedes, agregó Sánchez Ruiz.
No descartó que de pronto pudiera surgir algún conflicto al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones, tomándose en cuenta que muchos de los reos están privados de su libertad, después de cometer algún delito, y eso puede ocasionar un enfrentamiento.
Sin embargo, lo consideró difícil, tomándose en cuenta que el entorno que se vive es diferente, en el que cada quien se dedica a realizar una actividad que lo mantiene ocupado, alejado de situaciones que pudieran surgir al estar privados de su libertad.
“Sus familiares los visitan, conviven, dialogan, y eso es un aliciente para el interno, toda vez que no se sienten abandonados y contrario a ello, buscan dedicarse a alguna actividad para en la medida de sus posibilidades, ayudar en la economía de sus familias”, concluyó.