Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para hoy, el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo; y lluvias aisladas en zonas de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
A su vez, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico generará lluvias e intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en zonas de Oaxaca.
Sin probabilidad de lluvias, para Tamaulipas se pronostican para este día temperaturas máximas de 30 a 35 grados Centígrados.
Un canal de baja presión sobre el noreste del país producirá viento de componente sur con rachas fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, un sistema de alta presión en el océano Pacífico, mantendrá oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y viento con rachas fuertes en zonas costeras del occidente de Baja California, además de oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Asimismo, prevalecerá el ambiente frío durante la mañana y noche en zonas serranas del sur y sureste mexicano, y muy frío sobre zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana (incluyendo al valle de México), así como ambiente gélido en zonas serranas de Durango, Chihuahua, Sonora, Zacatecas y en cimas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Finalmente, se prevé que en el transcurso de esta noche o madrugada del martes un nuevo frente frío se aproxime a la frontera norte de México y que, en interacción con la corriente en chorro polar, ocasionen vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en zonas de Chihuahua y Coahuila.