enero 2, 2025
Publicidad

Hasta mediados de año recuperación del estatus

diciembre 30, 2024 | 66 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas podría recuperar su estatus sanitario a mediados del próximo año, para de esa forma exportar ganado puesto en pie sin tantas restricciones por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), confió Antonio Varela Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la administración estatal, adelantó que para esas fechas se conocerá también el hato ganadero con que cuenta la entidad, producto del barrido que se inició desde el 2023 a la fecha, para entre otras cosas, saber si algún animal tiene problema de tuberculosis.

A la fecha, dejó en claro que en ninguna unidad productiva (ranchos ganaderos) se ha detectado tuberculosis en el ganado, lo que genera confianza para que en ese sentido Tamaulipas dé un paso importante en la recuperación de su estatus sanitario, como lo hizo el Estado de Coahuila.

“Coahuila ya recuperó su estatus sanitario y está exportando sus cabezas de ganado aprovechando el buen precio que existe en el mercado internacional, Tamaulipas está en esa vía y confiamos en que, a mediados del próximo año, podremos exportar sin tanto requisito por parte de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos”, señaló.

Estimó que a nivel estatal debe haber un hato ganadero con alrededor de 900 mil cabezas de ganado, aunque consideró que al terminar el barrido que se está realizando desde el 2023 para detectar posibles casos de tuberculosis se conocerá con precisión.

Varela Flores recordó que, del 2023 a la fecha, solo se ha detectado un solo caso de tuberculosos en un rancho del municipio de Tula, donde se acordó el sacrificio de todos los animales para no poner en riesgo el ganado de esa zona o que se extendiera hacia otras partes en el Estado.

“Es el único caso del que tenemos conocimiento, así pensamos entrar con el año, en espera de mantener el barrido y la confianza de recuperar el estatus sanitario”, señaló.

Confirmó que la exportación de ganado puesto en pie de Tamaulipas hacia los Estados Unidos no se ha suspendido por no tener el estatus, aunque sí se tienen que cumplir con más requisitos que pide la USDA para la comercialización hacia el vecino país del norte.

 

Comentarios