Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Senado de la República será quien designe el magistrado que sustituirá al expresidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, confirmó René Osiris Sánchez Rivas.
Sin embargo, el presidente de esta instancia jurisdiccional supo reconocer que lo anterior dependerá de la agenda de trabajo que tenga la cámara de senadores, si se toma en cuenta que no solamente Tamaulipas tiene pendiente el nombramiento o designación de dos magistrados.
Recordó que tras la renuncia de la magistrada Marcia Laura Garza Robles para incorporarse como consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), se generó una vacante que no se ha cubierto, en este caso por parte de la cámara de senadores.
Y es que, si bien el lugar de Garza Robles se nombró a Gloria Graciela Reyna, en lugar de Garza Robles, fue una designación del Tribunal Electoral de Tamaulipas y no una decisión del Senado de la República.
Tras la renuncia de Edgar Danés Rojas como magistrado presidente del Trieltam, el número de vacantes en esta instancia jurisdiccional es de dos, de las cinco personas que en este caso llegaron a integrar el pleno en el Tribunal Electoral.
Osiris Sánchez Rivas convino en que el Tribunal Electoral ha estado funcionando con cuatro magistrados, es decir, Gloria Graciela, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Blanca Eladia Hernández, bajo el riesgo de que pudiera haber un empate en el sentido de las resoluciones que pudiera tener el pleno en sesión ordinaria.
Estableció que el Tribunal Electoral puede sesionar con cuatro magistrados como sucede actualmente, aunque con posibilidades de que se le impugne alguna sentencia.
Por ello, lo recomendable es que la instancia jurisdiccional funcione con cinco o bien con tres magistrados, es decir, con un número impar como lo validó en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Sánchez Rivas.
Confió en que con el inicio del 2025 se pudiera dar solución a la situación que enfrenta el Tribunal Electoral del Estado, ya sea nombrando los dos magistrados que faltan o reduciendo a tres, de los cuatro que lo integran.