Por Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mejorar las condiciones de vida en por lo menos cuatro mil 500 familias que habitan en municipios de la zona del altiplano, será una de las prioridades de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) para el 2025, adelantó Samuel Badillo Amador.
El Subsecretario de Sebien, informó que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara; disminuir los índices de pobreza extrema en Tamaulipas y de manera general reducir el rezago social en la población más vulnerable de la entidad, “en eso nos vamos a enfocar”.
Durante un encuentro con medios de comunicación, dijo que de las cuatro mil 500 familias, el 88 por ciento son atendidas con los programas sociales de la Sebien, aunque algunas tienen que trasladarse por trabajo o migración para dar educación a sus hijos “y ya no las hemos encontrado”.
Confió que, en el 2025, la dependencia disponga de más recursos e información que proporcionen organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“La idea es disponer de toda la información necesaria que nos permita identificar a las personas que tienen algún tipo de carencia, conocer que es lo que requieren y ofrecerles apoyo a través de los programas sociales de la dependencia o bien, con las que se trabaja de manera interinstitucional”, señaló.
Confirmó que toda la estrategia de atención estará enfocada en una reducción a la marginación, dando seguimiento a la visión de un gobierno humanista, en donde los apoyos alimentarios y otros programas que se manejan de manera interinstitucional, han jugado un papel importante.
Badillo Amador destacó que las familias que habitan en las zonas vulnerables de la entidad reciben algún tipo de apoyo con el que se busca mejorar sus condiciones de vida, que bien puede ser desde ayuda alimentaria, entrega de tinacos, letrinas e incluso, empleo temporal para que reciban un ingreso económico.
Además de municipios como Bustamante, Miquihuana, Tula, Palmillas, Jaumave, también están San Nicolás, Méndez, Burgos y otros en zona de atención para el 2025, finalizó.