La Franja de Gaza, golpeada por la guerra durante casi quince meses, se despide de 2024 como su año más letal y sin poder divisar un alto al fuego, mismo que hace unas semanas parecía estar cerca.
Continúa la guerra
Este martes, el Ejército israelí anunció que la brigada Nahal, que lleva meses en la zona de Rafah, al sur de Gaza, ha sido desplegada en el norte, en el área de Beit Hanún, donde Israel ordenó evacuar a la población civil
Además, según periodistas locales, las fuerzas israelíes están estrechando su cerco a la capital gazatí, Ciudad de Gaza.
En la zona se refugian muchos de gazatíes que han tenido que huir de las localidades del norte ante el avance de las tropas y el aumento de los ataques.
Sistema sanitario destruido
Gaza también se despide del año con su sistema sanitario prácticamente en ruinas, especialmente en el norte, donde el último gran hospital quedó fuera de servicio el fin de semana tras una redada israelí.
Su director, el doctor Husam Abu Safiya, se encuentra en paradero desconocido tras ser detenido por el Ejército de Israel.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que, desde el inicio de la guerra, Israel ha realizado 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en Gaza, en los que murieron 500 trabajadores sanitarios.
En el hospital y sus alrededores, los soldados israelíes arrestaron a unas 240 personas que, según el Ejército, tienen vínculos con el grupo islamista palestino Hamás.
☀️ También puede interesarte: Identifican a 174 víctimas del accidente de avión en Corea del Sur
Identifican a 174 víctimas del accidente de avión en Corea del Sur
LJ