El fin de año es un momento de reflexión y renovación, donde muchos victorenses recurren a rituales tradicionales con la esperanza de atraer buena suerte, amor, prosperidad y salud para el año venidero según explica la angelologa, armonizadora y tarotista Layda Nery Arizmendi quien aclara que hacer un ritual para pedir algo, ya sea de índole económico, laboral o de salud, es todo un procedimiento donde la fe es el componente principal en los deseos o peticiones que se hacen.
“Es todo un procedimiento, pero se pueden apoyar con velas las cuales hay que limpiarlas bien y si queremos atraer algo positivo a nuestras vidas hay que primero limpiarlas con alcohol y se limpian desde el pabilo hacia la base de la veladora, esa es la forma para atraer lo que estamos pidiendo”.
Si a este ritual se le añade una oración, sería mucho mejor, “pero sí se tiene que especificar lo que se está pidiendo, si es abundancia económica, salud, amor, encontrar un empleo o pagar una deuda; aquí uno tiene que ser muy claro y no dar espacio al titubeo o a la duda.
Personalmente recomienda utilizar tres veladoras de colores como el naranja, amarillo, y el blanco, y se tienen que acomodar en forma de triángulo, mientras que en un papelito se escribe la petición, el nombre y fecha de nacimiento de la persona que está solicitando dicha petición la cual debe hacerse en tiempo presente y con mucha seguridad, de manera que no haya duda en la solicitud.
“Si no encuentran una veladora de color en especial pueden utilizar la blanca, es la que puede sustituir cualquier color, pero al hacer la petición, sí se tiene que hacer con fe, no dudar porque luego hay personas que a punto de hacerlo preguntan: “si funcionará”, y ya con eso están echando abajo el ritual”.
LOS RITUALES MÁS POPULARES
Pero, ¿cuáles son los rituales más populares?
Layda Nery te comparte algunos de los más comunes y sus significados
1.- Vestir ropa interior de colores:
Rojo: Simboliza el amor y la pasión, Amarillo Asociado con la prosperidad económica; Verde: Representa la salud y la esperanza. Blanco: Simboliza la paz y la armonía. Se cree que usar ropa interior de estos colores en la noche de Año Nuevo puede atraer las energías deseadas para el próximo año afirma la angelologa y tarotista.
2.- Comer 12 uvas:
A la medianoche, se comen 12 uvas, una por cada campanada del reloj. Cada uva representa un deseo o propósito para cada mes del año “es una tradición que jamás va a dejar de ser utilizada, es de los rituales más conocidos y es importante recordar que son 12 deseos, y la persona tiene que estar bien segura de lo que va a pedir al momento de ingerir cada uva por eso recomiendo tener escritos los deseos”.
3.- Barrer las malas energías:
Realizar una limpieza profunda de la casa el 31 de diciembre y barrer desde el interior hacia la puerta principal ayuda a expulsar las malas vibraciones acumuladas y atraer la prosperidad al hogar “Son las limpiezas energéticas y sirven para retirar las energías negativas que hemos absorbido a lo largo del año por enfermedades, discusiones, problemas económicos, preocupaciones, conflictos familiares o laborales, hay que limpiarse y quitarse todo eso”.
LA LIMPIEZA
Pero también, Layda Nery recomienda una limpieza energética del cuerpo con hierbas amargas como la ruda, albahaca, romero, salvia, clavo de olor y laurel “calientan agua y agregan estas especias. Uno se baña normal pero después ya se mojan el cuerpo con esa mezcla del cuello hacia abajo e igualmente, poniendo la intención y la petición al elemental del agua para que los limpie, los libere de la mala energía absorbida”.
La limpieza energética no termina ahí, aclara, después hay que armonizarse “esto significa atraer las cosas positivas; ya una vez que uno se quita lo malo hay que atraer lo positivo e igual calientas agua, agregas miel de abeja, vainilla, manzanilla, pétalos de rosa blancos, rojos, amarillos o rosas, todo eso es para atraer la energía positiva”.
4.- Tirar Agua:
Similar a barrer, tirar un vaso de agua hacia fuera de la casa simboliza la eliminación de las lágrimas y las penas del año que termina, abriendo paso a la felicidad en el año entrante.
5.- Lanzar lentejas:
Es una tradición que se origina en varios países de América Latina y Europa. La idea detrás de este ritual es que las lentejas representan la buena suerte, la prosperidad y la abundancia en el nuevo año.
“Sí, las compras como si las fueras a cocinar, las lavas y pones a secar, luego tomas un puñito en tus manos con una intención o petición, como puede ser atraer el dinero, progresar en algún proyecto, encontrar un empleo, entonces las avientas sobre uno, sobre la cabeza”.
6.- Sacar las Maletas:
Este ritual es ideal para quienes desean viajar. Consiste en salir a la calle con una maleta después de la medianoche y dar una vuelta a la manzana. Cuanto más largo sea el paseo, más lejos se espera viajar en el nuevo año.
7.- Escribir una lista de deseos o aspectos negativos:
Este ritual consiste en escribir una lista con deseos para el futuro o con aspectos negativos de los que se quiere deshacer. Luego, se quema la lista para simbolizar el cierre de ciclos y la apertura a nuevas oportunidades.
Estos rituales, cargados de simbolismo y esperanza, PERO HECHOS CON FE, son una forma de comenzar el nuevo año con energía positiva y la intención de cumplir propósitos y sueños.
EL LIMÓN COMO ELEMENTO PROTECTOR Y PURIFICADOR
No obstante, y aunque no es considerado un ritual, cargar un limón en la bolsa del pantalón es una creencia popular en algunas culturas, especialmente en América Latina porque se cree que este cítrico tiene propiedades que pueden absorber o repeler las energías negativas, como la envidia o la mala suerte; esta creencia se basa en la idea de que el limón es un elemento purificador y protector que puede ayudar a alejar lo malo y a la vez, a traer lo bueno, protegiendo al portador de cualquier daño o influencia negativa.
“Se tiene que poner en el lado izquierdo del cuerpo porque es el lado receptor y una vez que el limón se seca, hay que tirarlo a la basura”.
Para finalizar, e independientemente de la creencia en los rituales, la angelologa y tarotista afirma y reafirma que un individuo nace con un determinado don, el cual, y una vez que lo identifica, lo que sigue es desarrollarlo para poder sacarle provecho.
“Todas las personas nacen con dones, todos tenemos habilidades y solo es cuestión de saber cuál es la habilidad en particular con la que nacemos para después practicarla y desarrollarla; hoy en día hay métodos que nos ayudan a desarrollarla”.
Layda Neri, es una angelologa y tarotista victorense, y la gente que necesita apoyo para lograr el éxito o cumplir alguna petición en particular la puede encontrar en su página de facebook “Seres de Luz ENTRE nosotros”, así como en Instagram como Nery Arizmendi o su facebook personal, Layda Arizmendi.