Rogelio Rodríguez Mendoza
En 18 obras ejecutadas durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca se observaron fallas técnicas, y hacer su reparación requiere de un gasto de 50 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, informó que en las auditorias de campo a obras ejecutadas en la pasada administración estatal se observaron diversas fallas, como inconclusas, no sujetarse a lo indicado en el proyecto ejecutivo de la obra, empleo de materiales de mala calidad y otras irregularidades.
Apuntó que el mayor fallo se observó en cinco contratos de obras hidráulicas ejecutados en Díaz Ordaz. Las obras se ejecutaron con una serie de fallas técnicas en la red de distribución de agua potable de esa localidad.
En algunos casos, la Secretaría de Obras Públicas recurrió a la aplicación de la garantía de la obra a efecto de hacer las reparaciones necesarias o concluirlas.
Por otra parte, indicó que en el curso del año no ha habido cancelaciones de contratos por incumplimiento de las compañías constructoras, ya que hay una supervisión estricta sobre la ejecución de las obras.
A la vez descartó que se vayan a registrar subejercicios de recursos y aseguró que la capacidad de construcción no ha sido rebasada.
Las reglas de operación de los programas de obras son para ejercerlos y ejecutarlos hasta el último día de marzo del año siguiente, mencionó.
En ese sentido, desmintió la versión de que hubo un subejercicio de mil 500 millones de pesos, e insistió en que todos los recursos fueron aplicados en las obras programadas.