Autoridades locales aseguraron que, en este próximo regreso a las aulas, es imperativo el reforzar el “operativo mochila” en las escuelas de educación pública, como una medida clave para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo José Marón Manzur, mencionó que si es bien cierto todavía falta una semana de vacaciones, se debe buscar estrategias con días de anticipación para reducir posibles situaciones de riesgo al retornar a los planteles educativos.
Comentó que, dentro de la necesidad de salvaguardar a la comunidad educativa, todo esfuerzo se debe estar enfocado en la importancia de involucrar a docentes, directores y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Manifestó que uno de los principales retos en el sector educativo es brindar un entorno seguro en las instalaciones escolares, no solo para proteger a los alumnos, sino también para preservar la tranquilidad de quienes forman parte de las comunidades educativas.
“Es fundamental que se implemente el ‘operativo mochila’ con mayor rigor, especialmente durante los días de clases. Esta medida tiene como objetivo verificar que ningún estudiante ingrese a las escuelas portando armas, drogas, alcohol u otros elementos que puedan poner en riesgo a sus compañeros o al personal docente”, explicó.
Hizo hincapié en que estos operativos deben llevarse a cabo respetando los derechos humanos de los estudiantes, lo que exige la participación activa de la CNDH y una estrecha coordinación con las autoridades escolares. “No podemos quitar el dedo del renglón. La seguridad en las escuelas debe ser una prioridad constante”.
Marón Manzur recordó que este tema se ha trabajado de manera constante en colaboración con diversas instituciones y organismos. En particular, la Unión Nacional de Padres de Familia del sur de Tamaulipas, encabezada por David Hernández Muñiz, la cual ha sido un aliado clave en la promoción de iniciativas que buscan prevenir situaciones de riesgo dentro de las escuelas.
“La implementación efectiva estás acciones no solo busca evitar incidentes graves dentro de las instituciones educativas, sino también fomentar una cultura de prevención y seguridad en la comunidad estudiantil’, dijo.