Staff ED
En México, siete de cada diez casos de cáncer de próstata son detectados cuando el padecimiento ya se encuentra avanzado, con lo que las posibilidades de sobrevivencia son muy bajas, a diferencia de países desarrollados.
En Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España nueve de cada diez casos son detectados en la etapa inicial, destaca información de la Secretaría de Salud de Gobierno federal, al advertir que cada año se detectan en promedio cinco mil casos de este tipo de cáncer.
En este caso, en Tamaulipas aumentaron los casos durante el año que recién terminó en 16.5 por ciento, aunque el recuento de casos es hasta la semana 50, es decir, hasta el 14 de diciembre.
Y es que mientras en la misma fecha del 2023 habían detectado 103 casos de cáncer de próstata en nuestro estado, el año pasado iban 120, siete más que representan el incremento de 16.5 por ciento.
Aunque Tamaulipas siguió la tendencia nacional, las cifras del país indican un aumento mayor, de 19.4 por ciento, al pasar de cuatro mil 902 casos a cinco mil 853 en el mismo periodo de tiempo.
Además del incremento, especialistas en la materia advierten que en México todavía prevalece un prejuicio machista que impide a muchos hombres practicarse el tacto rectal, vital para detectar este tipo de cáncer oportunamente.
“Las guías de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) establecen que todos los hombres debemos practicarnos anualmente el tacto rectal, así como la prueba de antígeno prostático específico, a partir de los 40 años”, advierte Missael Cárdenas Monje.
El especialista es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y da sus advertencias para la Gaceta Universitaria; “otras guías, en cambio, sugieren hacerlo a partir de los 50. Ambas pruebas son complementarias, no podemos escoger una y desechar la otra”, señala.
Por último, en aras de reducir la detección del cáncer de próstata en el país, y con ello elevar las posibilidades de vencerlo, el especialista indica que “la prueba de antígeno prostático específico se lleva a cabo con una muestra de sangre y tiene distintos rangos: el que va de 0 a 4 es normal; el que va de 4 a 10 representa una zona gris, de peligro; más de 10, una alta probabilidad de padecer cáncer de próstata; y más de 20, una muy alta probabilidad de lo mismo”.
Pero que además se requiere un tacto rectal para evaluar la consistencia de la próstata, ver cómo es su morfología y buscar en ella nódulos, principalmente, pues, de haberlos, resulta muy posible que constituyan una manifestación de cáncer de próstata.