Rogelio Rodríguez Mendoza
Los equipos de hemodiálisis en los hospitales en Tamaulipas son insuficientes, admitió el subsecretario de Atención Médica en la Secretaría de Salud, Martín Arturo Rodríguez Alcocer.
“La disponibilidad de máquinas de hemodiálisis es limitada, esto dificulta el tratamiento adecuado para todas las personas que enfrentan problemas renales”, expuso.
Reconoció que para el número de pacientes diabéticos que hay en México y Tamaulipas no va a haber máquinas suficientes para poderlos hemodializar; tenemos que buscar formas y se está haciendo.
El Subsecretario de Salud añadió que la diabetes es un problema de salud creciente en México y Tamaulipas no está exento, y muchos pacientes se encuentran en etapa avanzada y requieren hemodiálisis debido a complicaciones renales.
Bajo este escenario, subrayó que la Secretaría de Salud le apostará, en este 2025, a la prevención como medida para reducir la necesidad de tratamientos costosos y complejos como la hemodiálisis.
“La promoción de hábitos de vida saludables, como una dieta balanceada, hacer ejercicio y que la gente visite regularmente al médico para prevenir la diabetes y sus complicaciones son las principales recomendaciones que hace el sector salud”.
Externó que la enfermedad renal crónica que requiere hemodiálisis es consecuencia de una de las enfermedades más concurrentes y más prevalente que es la diabetes mellitus; en la medida en que todos tomemos conciencia de los cuidados que debemos tener como pacientes diabéticos menos necesidades de tratamientos sofisticados y costosos vamos a tener, explicó Rodríguez Alcocer.
Refirió que el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, a través de la Dirección de Medicina Saludable, está difundiendo entre la población la importancia que tiene la alimentación en la prevención de este tipo de enfermedades y de que los pacientes diabéticos no deben descuidar sus alimentos ni sus medicamentos además deben forzosamente incorporar el ejercicio en su vida diaria.