Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque se trata de un añejo delito virtual, que se concreta al entrar en pánico la víctima y entregar dinero a los delincuentes, el secuestro virtual aún es una amenaza para los tamaulipecos, por lo que la Guardia Estatal Cibernética emitió en este sentido una de sus últimas alertas del 2024.
“El secuestro virtual es una modalidad de extorsión. Los agresores enganchan en llamada a una víctima y la obligan a salir de su casa para retenerla el mayor tiempo posible, mientras demandan dinero a un familiar”, explica de entrada la corporación estatal.
Asimismo, como cada ciberalerta de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), la última del año pasado también incluye los llamados “tips de prevención”, para que la población de nuestra entidad identifique este tipo de delito y evite caer en el engaño.
Las recomendaciones que emite la GE Cibernética te las compartimos en El Diario MX, con el fin de coadyuvar a la máxima difusión de las medidas de prevención del delito, ya que atentan en contra del patrimonio de cualquier persona:
1) Notifica a tus familiares a dónde y con quién vas a estar.
2) Nunca proporciones información personal a ningún desconocido.
3) No compartas códigos de seguridad y reenvíes información.
4) Evita que menores de edad o adultos mayores contesten el teléfono o que proporcionen información personal.
5) No publiques números personales en redes sociales.
Con estos cinco sencillos pasos podrás evitar caer en las manos de los secuestradores virtuales, muchos de los cuales operan desde las cárceles públicas de México, como está documentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y recuerda, ante la sospecha de que detrás de la línea telefónica está un potencial delincuente, lo mejor es colgar de inmediato y verificar que tus seres queridos estén a salvo.