Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La tasa de desocupación laboral en Tamaulipas tuvo una ligera disminución en noviembre pasado, con relación a octubre, al bajar de 3.4 a 3.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
De acuerdo con la actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al decimoprimer mes del año que recién terminó, nuestro estado bajó una décima de punto porcentual.
Sin embargo, la tasa de desempleo de 3.3 es una de las más altas registradas a lo largo del 2024 pues solamente en tres meses hubo una mejor, de acuerdo con los archivos de EL DIARIO.
Los meses con más porcentaje de personas sin trabajo y en busca de uno fueron mayo y agosto, con 3.8 por ciento, y octubre, con 3.4, por lo que a pesar de la ligera reducción mensual el resultado no es del todo positivo para la fuerza laboral tamaulipeca.
De hecho, en el comparativo anual el desempleo de noviembre del año pasado fue más alto que el mismo mes del 2023, cuando fue de 3.0 por ciento de la PEA en busca de una nueva oportunidad laboral.
COMPARATIVO ESTATAL
El desempleo de 3.3 por ciento de Tamaulipas en noviembre fue el cuarto más alto entre las entidades federativas de la frontera norte, en donde Coahuila registra el más alto porcentaje, de 4.0 de la PEA en busca de un trabajo, ya sea formal o informal.
Le sigue Nuevo León (en orden descendente), con 3.6 por ciento de desempleo, en tanto que Sonora tuvo un 3.4, de acuerdo con la información actualizada este viernes tres de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las dos entidades fronterizas del norte mexicano con menor desempleo que Tamaulipas fueron Chihuahua, con 2.2 por ciento, y Baja California, con 2.5, mostrando una mejor recuperación del mercado laboral que nuestro estado.
Por último, te informamos que la mayor problemática por desempleo en el país la registró Tabasco, con 4.8 por ciento, en tanto que Guerrero tiene la tasa más baja, de apenas 1.1 por ciento.