Antonio Campos / Alianza Medios de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los sindicatos locales estarán vigilantes para hacer valer el aumento del cinco por ciento que fue aprobado para los trabajadores de la construcción; recurso esencial para hacer frente a la cuesta de enero y los posibles incrementos a la canasta básica.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la Nueva CROC de Tampico y Ciudad Madero, Gregorio Pego Cruz explicó que, a partir del primero de enero, les fue aprobado el ajuste tras una reunión sostenida con empresarios.
“El incremento del cinco por ciento en los salarios de los trabajadores sindicalizados, válido a partir del 1 de enero, fue aprobado tras reuniones con empresarios y acuerdos con empresas contratantes bajo la figura de persona física con actividad empresarial”, indicó.
Con este aumento, los nuevos salarios diarios son:
Ayudantes: $414
Delegados: $439
Oficiales albañiles: $533
Maestros de obra: $771
Comentó que esta mejora salarial tiene como objetivo brindar un salario digno a los trabajadores, quienes a su vez generan productividad, calidad y calidez en su labor. «Los empresarios buscan rendimiento, pero el sector obrero exige mejor poder adquisitivo y prestaciones sociales».
Agregó que este ajuste se complementa con el dos por ciento destinado a cubrir gastos como agua, luz y otras obligaciones patronales, incluyendo el ISR y el cinco para vivienda.
De acuerdo al dirigente sindical, estas acciones buscan equilibrar las necesidades tanto de trabajadores como de empresarios, promoviendo un entorno laboral justo y transparente, en medio de una posible escalada de precios en la canasta básica, que traerá una pronunciada cuesta de enero.
CONTRATOS Y DERECHOS LABORALES
El secretario general también abordó un tema crítico en el sector: la existencia de convenios de protección, en donde los patrones en ocasiones, firman contratos colectivos sin trabajadores sindicalizados, lo que considera una práctica injusta.
«Un contrato de protección sólo protege al patrón y no a los trabajadores. Aquí buscamos concientizar a los empresarios para que respeten la figura sindical y los derechos laborales», señaló.
Gregorio Pego Cruz, recalcó sobre la importancia de mantener acuerdos claros con las empresas y garantizar que los empleados, tanto sindicalizados como de confianza, reciban los mismos beneficios salariales establecidos en el contrato colectivo.
IMPACTO EN EL SECTOR OBRERO
Destacó que, con estos incrementos, los trabajadores de la construcción en Tampico y Madero tendrán mayor poder adquisitivo, lo que se espera contribuya a mejorar sus condiciones de vida.
Concluyó que el aumento salarial del 5% no solo beneficia a los trabajadores, sino que también promueve relaciones laborales más equitativas, sentando un precedente importante en el sector de la construcción y la reactivación de la economía ante una posible cuesta de enero.