Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presa Vicente Guerrero comenzó desde la última semana de diciembre a bajar en su porcentaje de almacenamiento, desde el 68.91 por ciento alcanzado el viernes 27 de diciembre.
En esa fecha empezó un descenso sostenido del volumen de agua, dado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la entrega de aproximadamente 500 Mm3 (millones de metros cúbicos) en las primeras semanas de 2025 para el riego en el distrito 086.
Los regantes de Soto la Marina y Abasolo requieren esa cantidad de agua para preparar las tierras para el siguiente ciclo agrícola, y las condiciones del almacenamiento de la Vicente Guerrero permiten el uso del recurso para fines productivos del sector primario.
De esta manera, este domingo cinco de enero la presa ya dejó atrás el 68 por ciento en el cual se había sostenido a lo largo del mes pasado, con variaciones en su fracción decimal, para amanecer este día al 67.99 por ciento, de acuerdo con una consulta al Sistema Nacional de Información del Agua.
VOLÚMENES
El volumen de agua de la presa que abastece a la mayor parte de los habitantes de Ciudad Victoria, para consumo humano, era de dos mil 695.2 Mm3 el viernes 27 de diciembre y para este domingo se ha reducido a dos mil 658.88 millones.
De esta manera, la pérdida de 36.32 Mm3 representa la reducción, en términos de porcentajes, de casi un punto porcentual (0.92), por lo que al menos esta temporada no se prevé que la presa Vicente Guerrero pueda llegar al 70 por ciento, como se especuló en medios de comunicación de la localidad.
☀️ También puede interesarte: Llegarían termómetros a 7°C, pero ¿cuándo?
LJ