Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A un simple “juego de palabras” atribuyó la titular de la Secretaría de Economía, Ninfa Cantú Deándar, la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer, a partir del 20 de enero, nuevos aranceles a productos importados de México, Canadá y China.
La servidora pública en la administración estatal pidió a medios de comunicación no especular y esperar al inicio formal de la administración del presidente Trump, para ver en los hechos lo que pretende hacer y trabajar para mejorar las cosas.
Reveló que los alcaldes de la zona norte del país se han unido para apoyar y unificar criterios, haciendo a un lado ideologías y partidismos políticos, “para lo que venga estar firmes y preparados para responder de una manera sensata e inteligente”.
Lo anterior, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que el primer día de su gobierno, el 20 de enero próximo, se estrenará con una ronda de nuevos aranceles a productos importados de México, Canadá y China, cuyo gravamen sería del 25 por ciento.
“Lo de los aranceles es especulación, es un juego de palabras, nos va a ir bien”, señaló Cantú Deándar.
Comentó que en el entorno social hay dos tipos de personas, las políticas y los empresarios, donde unos siguen el protocolo político y otros su esencia, que es la negociación.
Pidió no especular y viendo en hechos cuál es la realidad de lo que pretende el presidente Donald Trump, “entonces ya nos pondremos a trabajar”, insistió.
Y si bien las exportaciones de productos de México a Estados Unidos no están en riesgo, “si lo llegaran a estar, se van a acomodar, porque una de las cosas que sí le interesa mucho a la población americana es que si les empieza a pegar en su bolsillo ellos mismos van a presionar para que no exista ese tipo de situaciones”.
Por el momento, pidió no especular y esperar a que inicie el nuevo periodo de gobierno del presidente Donald Trump, para ver si finalmente aplica los nuevos aranceles a productos importados o bien, si sólo se trató de un juego de palabras.
JR