enero 7, 2025
Publicidad
enero 6, 2025 | 30 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Comparativamente con los mil 150 millones de dólares que se enviaron en el 2023, la llegada de remesas de paisanos que realizan alguna actividad en los Estados Unidos reflejaría una disminución de hasta 40 millones de dólares a diciembre del año pasado.

El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, dijo lo anterior, derivado del comportamiento que se registró en las últimas semanas del 2024, donde lejos de tener una tendencia al aumento, reflejó una disminución por factores no muy claros, aunque con una mínima a la baja.

Indicó que de acuerdo a la información que maneja el Banco de México, en Tamaulipas hay por lo menos 230 familias que reciben remesas de dólares que son enviadas por sus familiares que realizan alguna actividad productiva en los Estados Unidos, donde cada una de ellas recibe en promedio cinco mil dólares por año.

“De acuerdo al comportamiento, en el 2023 se recibieron mil 150 millones de dólares por remesas, a diciembre del 2024, se estima que vendría una baja de entre 30 y 40 millones por el comportamiento que se estaba dando en las últimas semanas, habría que esperar los datos que proporcione el Banco de México”, consideró.

Las causas por las que se deja de enviar remesas son varias, tomándose en cuenta que algunos migrantes fueron repatriados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos y regresados a sus lugares de origen, dejando de mandar la cantidad de remesas que disponían en forma puntual.

Desconoció si otra de las causas, por las que podría disminuir la cantidad de remesas, sea porque haya migrantes en condición de desempleo.

“Es muy difícil saber, no hay manera de detectar si están desempleados en los Estados Unidos, aunque se sabe que todos realizan alguna actividad productiva por los mismos datos oficiales que se cuentan”, señaló.

Rodríguez Alvarado indicó que del total que producen los migrantes en los Estados Unidos, sólo envían el 11.1 por ciento, toda vez que el resto se queda en el vecino país del norte.

JR

Comentarios