Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El 52.22 por ciento de los lesionados en Tamaulipas que terminaron en los hospitales fueron heridos por arma de fuego o punzocortante, según lo dictaminaron los médicos de las instituciones médicas.
El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informa, en el apartado de casos por entidad federativa de accidente, que fueron atendidas un total de mil 851 personas por “herida por arma de fuego y punzocortante”.
Los datos, con corte al 30 de noviembre del año pasado, resultaron en 6.31 por ciento más altos que los del 2023, destacando que las heridas aumentaron 15.09 por ciento en los hombres, en tanto que disminuyeron 10.58 en las mujeres de nuestro estado.
El total de atenciones en los hospitales por esta causa durante el 2023 fue de mil 741, es decir, 110 casos menos que en el 2024; la variación en el sexo masculino fue de un incremento a anual de 173 casos y en las mujeres bajaron en 63 las heridas.
De esta manera, los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica permiten ver un aumento de 6.31 por ciento de las atenciones por heridas con armas de fuego o lesiones y, aunque se cataloguen como “accidentes”, la lesión con este tipo de armas de tipifica en el delito de lesiones.
LAS INVESTIGACIONES
Una consulta realizada a las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) indica que de enero a noviembre del año pasado se abrieron un total de tres mil 478, por lo que los atendidos por heridas de armas de fuego o punzocortantes en hospitales representan un 52.22 por ciento del total de los lesionados.
Sin embargo, las investigaciones por el delito de lesiones disminuyeron en 1.86 por ciento del 2023 al 2024, al registrar el año antepasado, también hasta noviembre, un total de tres mil 544; sin embargo, resulta imposible cotejar con los datos del sistema de salud.
Y es que el Sistema Nacional de Seguridad Pública desglosa las lesiones en dolosas y en culposas; en ambos casos se toma en cuenta las producidas por arma de fuego y por arma blanca, pero las cifras de seguridad distan mucho de las de salud.
La información que entrega el Secretariado Ejecutivo del SNSP indica que de enero a noviembre del 2024 solamente se investigaron 48 casos de lesiones dolosas por arma de fuego y dos culposas, en tanto que por arma blanca no se registró un solo caso.
De esta manera, las 50 investigaciones por sospecha de uso de arma de fuego o blanca en Tamaulipas son una cantidad muy lejana a los mil 851 casos atendidos por heridas de este tipo en los hospitales de nuestro estado.
Cabe mencionar que la información del SNSP se alimenta de la que entrega la Fiscalía General de Justicia de los estados y en el caso de Tamaulipas por lesiones dolosas se declararon mil 289 por “otro elemento” y 701 sin especificar, en tanto que en las culposas son 66 y 436, respectivamente.
Al agregar los 936 por accidentes de tránsito, se obtiene el total de tres mil 478 de las investigaciones del año pasado por lesiones de cualquier tipo en Tamaulipas, con corte a noviembre pasado.
JR