Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) enfrenta desde hace tiempo una serie de complicaciones para realizar sus censos de población, agropecuarios y económicos, admitió Marco Antonio Chapa titular de la dependencia.
Citó que en el último censo económico, realizado en el 2024, a los empleados del Instituto no les fue fácil obtener la información por los propietarios de unidades económicas, quienes por cuestiones de inseguridad y otras causas les negaron la información.
Es decir, mostraron desconfianza de que la información a proporcionar, como sueldos, cantidad de personal ocupado, producción, gastos o ingresos de las unidades económicas pudieran llegar a otras manos y verse perjudicados en la actividad que realizan.
De hecho, confirmó que en más de una ocasión el Inegi puso a disposición de los propietarios de las unidades económicas, es decir, establecimientos comerciales grandes, medianos y chicos, el acceso a la página del Instituto para que ellos mismos subieran la información de sus negocios.
Admitió que, pese a los censos que realiza el Inegi, sigue habiendo resistencia de la población al momento de brindar información sobre la actividad que realizan.
“Sigue siendo, no de hoy, sino desde hace tiempo, regularmente lo que se argumenta es la seguridad, la desconfianza que tienen de que la información que nos están proporcionando acerca de gastos, ingresos, personal ocupado, sueldos, entre otros rubros llegue a otras manos”, señaló.
Por ello, lo que ha venido desarrollando e implementando el Instituto, en el último de los casos el informante puede no proporcionar la información a los entrevistadores, pero se le proporciona la opción de entrar a la página del Instituto, se le proporciona las claves de usuario y contraseña para que él mismo deposite la información y la validación de hace de manera automática.
Lo anterior solamente en casos extremos, donde el informante desconfía del entrevistador, aunque para no llegar a eso se dota al personal de toda la indumentaria, identificación, como de un sistema de verificación de identidad, donde en la página del Instituto se ingresa el nombre o clave de empleado para cerciorarse de que realmente trabaja en el Inegi.
JR