Este lunes, el Gobierno de México presentó “Olinia”, la primera marca de autos eléctricos mexicanos, apostando por la sostenibilidad y la movilidad accesible.
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, detalló que planea crear tres modelos: uno de movilidad personal, otro para barrios y uno más para entregas comerciales.
Vehículo eléctrico totalmente mexicano
En entrevista con Lupita Juárez para el programa de Las Noticias de la Tarde, Roberto Capuano Tripp compartió detalles sobre estos vehículos.
Indicó que el proyecto, liderado en conjunto con destacados investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), busca ofrecer vehículos eléctricos compactos, funcionales y adaptados a las necesidades reales de los mexicanos.
La Presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos y mexicanas. 🚘🔌
“Este auto… pic.twitter.com/4UhHI47Hy8
— CarlosGarzaS (@CarlosGarzaSala) January 6, 2025
Capuano Tripp mencionó que el vehículo será un “mini vehículo eléctrico”, diseñado principalmente para la movilidad urbana y que están destinados a quienes buscan una alternativa más económica, eficiente y ecológica.
El proyecto contempla diversos modelos, desde vehículos para jóvenes que necesitan su primer medio de transporte, hasta para madres que transportan a sus hijos a la escuela, y para quienes requieren un vehículo para entregas.
Precio de los vehículos
Enfatizó que los precios de estos mini vehículos oscilarán entre los 90 mil y 150 mil pesos, dependiendo del modelo, un costo más accesible que los autos tradicionales, cuyo precio base en México supera los 230,000 pesos.
“Estamos desarrollando un producto mexicano para resolver los problemas de movilidad en México, diseñado y fabricado aquí”, destacó Capuano.
Finalmente, se explicó que el objetivo principal es satisfacer las necesidades locales de movilidad, sin depender de soluciones importadas. Y aunque no descarta la exportación a futuro, el enfoque inicial será totalmente nacional.
☀️ También puede interesarte: Sheinbaum presenta Olinia: autos eléctricos 100% mexicanos
LJ