Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El protocolo de exportaciones de ganado hacia Estados Unidos es objeto de revisión y será modificado a efecto de garantizar que no se envía ganado infectado por el gusano barrenador.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, informó que desde hace más de dos semanas las exportaciones de ganado en pie al vecino país del norte continúan interrumpidas por decisión de Estados Unidos al detectarse un brote de gusano barrenador en Chiapas.
Insistió en que las partes ya acuerdan hacer ajustes al protocolo de exportación a fin de garantizar se cumple con toda la normatividad sanitaria y el ganado que se envía desde México se encuentra limpio.
Las negociaciones que se encuentran en curso van bien y en el curso de la semana deberán ser aprobadas las modificaciones al protocolo de exportaciones de becerros.
En tanto son ya más de dos semanas de suspensión de las exportaciones de ganado.
Afortunadamente se han registrado precipitaciones pluviales de manera generalizada en la entidad lo cual ha permitido una recuperación de los pastos y abrevaderos a efecto de mantener el hato en las mejores condiciones y no tener la urgencia de hacer ventas por falta de alimento.
JR