Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Tamaulipas cerró el 2024 con algún grado de sequía, situación en la que volvió a caer desde el 15 de noviembre, por lo que terminó el año con un mes y medio con algunos municipios presentando esta problemática.
De esta manera, el estado comienza el 2025 con una crisis hídrica focalizada en la frontera norte, desde Valle Hermoso hasta Nuevo Laredo, y en municipios del Valle de San Fernando, en donde se presenta tanto sequía moderada como condiciones anormalmente secas.
La actualización del Monitor de Sequía indica que el 14.1 por ciento presenta alguna fase de problema por escasez de agua, dado que anormalmente seco es considerada la previa a la sequía, la cual empieza en grado moderado, como es el caso de nuestro estado.
El desglose informativo de Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que mientras el 4.8 por ciento del territorio presenta sequía moderada, el 9.3 por ciento está anormalmente seco, quedando el resto de la entidad sin afectación.
Territorialmente hablando, se trata desde el Valle de San Fernando hacia el sur en donde no hay afectación alguna, incluido el municipio de Matamoros, único de la frontera libre del problema; en total, es un 85.9 por ciento el territorio libre de sequía.
JR