Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Trabajadores externos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están pidiendo “moches” para conectar el servicio a nuevos usuarios.
De acuerdo a denuncias de algunos afectados, los empleados llegan al domicilio y se niegan a realizar la conexión bajo el más mínimo pretexto, como una forma de inducir al usuario a ofrecer una “mordida”.
Personal de la misma paraestatal reveló, de forma anónima, que se trata de una problemática que se viene presentando desde hace mucho tiempo.
“Son muchas las quejas que hay al respecto. En algunos casos los trabajadores inventan irregularidades con el único fin de “centavear” a los usuarios”, explicó un servidor público que habló bajo condición de anonimato.
Detalló que la CFE contrató una empresa externa para realizar la incorporación de nuevos usuarios a la red eléctrica, pero el hecho ha generado corrupción porque los trabajadores externos están “centaveando” a los solicitantes.
Precisó que el problema ocurre en casi todo el país.
La situación es complicada de combatir porque difícilmente hay evidencias contra los trabajadores.
“De hecho, no piden abiertamente el dinero, sino que presionan al usuario hasta que lo obligan a ofrecer para las “cocas” a cambio de conectarles el servicio. Y les terminan conectando porque en realidad la irregularidad que pretextan no es grave o ni siquiera existe”, refirió otro empleado.
JR