Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El secretario de Energía de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, afirmó que este año serán realidad las nuevas tarifas eléctricas para Ciudad Victoria, que permitirán un ahorro de hasta el 30 por ciento en el gasto de los tamaulipecos.
Aunque no precisó cuáles serán las nuevas tarifas de la CFE para Tamaulipas, señaló que la paraestatal dejará de percibir ingresos por alrededor de 840 millones de pesos al año.
“Estamos previendo que las nuevas tarifas permitirán que cada familia reciba un ahorro de hasta el 30 por ciento en su gasto por energía eléctrica”, mencionó.
Por otra parte, el funcionario dijo que a partir de este año el Gobierno estatal financiará a las familias tamaulipecas paneles solares con bajas tasas de interés, dijo, al tiempo de anunciar que todo está listo para que a partir del próximo verano se concrete la reducción de las tarifas eléctricas para la entidad.
Detalló que se tiene contemplada una inversión de 200 millones de pesos, que podría ampliarse dependiendo de la demanda existente. Será manejado a través de un fideicomiso. Se trata de un programa parecido al que opera el Fondo Tamaulipas, con créditos a bajo costo.
En su primera etapa, los beneficiarios de paneles solares serán los trabajadores del Gobierno del Estado, y posteriormente se incluiría a la ciudadanía en general. El ahorro en el gasto de energía eléctrica para cada familia sería hasta del 50 por ciento.
Al solicitante se le hará un estudio previo para determinar, en base a su promedio de consumo, el número de paneles que requerirá.
Silva explicó que actualmente se está elaborando la iniciativa de decreto que sentará las bases legales que den sustento al programa.
“Ya está el proyecto listo en la consejería jurídica y en las próximas semanas la iniciativa será enviada al Congreso para su aprobación. Tan pronto eso ocurra se abrirá el programa. Los recursos ya están autorizados”, indicó.
Precisó que el programa incluye, además de la venta de paneles, la instalación y los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad.
Actualmente, los estados de Jalisco, Puebla y Ciudad de México tienen implementado un programa similar. El más exitoso ha sido Jalisco.
JR