Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos a las escuelas de nivel básico, “y que el frío no sea como que se extendieron las vacaciones”.
Escuelas se encuentran trabajando
La subsecretaria de Educación Básica Marcela Ramírez Jordán destacó este miércoles de reactivación escolar y regreso a las aulas que lo más importante es que las escuelas están abiertas, y con el cien por ciento de los maestros trabajando.
Las escuelas están abiertas, refirió; “por lo que si un padre de familia llega y deja un niño, ese niño tiene clases, las escuelas están abiertas, y si no que aseguren que los niños estén haciendo actividades en la casa, que no sea como que se extendieron las vacaciones, y que hagamos lo posible por que regresen en estos días”
En entrevista, Ramírez Jordán indicó que si los niños están bien y están sanos, y se llevan protegidos y cubiertos lo ideal sería que los padres de familia pudieran llevarlos a las escuelas.
“Invitarlos a que lleven a los niños a las escuelas, sí es cierto que el clima no favorece tanto, pero debajo de cinco grados ellos pueden decidir, pero arriba de cinco grados se puede trabajar en las escuelas, les invitamos, sin duda si tienen a los niños con alguna afectación neumológica, alguna gripa, alguna situación así sin duda incluso se les acompaña y se les invita a que no los lleven a la escuela”.
La Subsecretaria destacó que el 90 por ciento de las escuelas de educación básica, que comprende desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, trabajan con un protocolo definido por la Secretaría de Educación del Estado en Coordinación con la Coordinación de Protección Civil.
“Que si llegamos a cinco grados los padres tienen la decisión de llevar o no llevar los niños a la escuela, y si llega la temperatura a cero grados, en ese sentido la escuela se cierra, pero como hemos aprendido a partir de la pandemia, no es que se suspendan las clases, sino que prevemos que los maestros y las maestras estén dejando actividades que puedan las niñas y los niños realizar en casa”, mencionó.
Ausentismo por el frío
Sin precisar el nivel de ausentismo que se registró este miércoles en los planteles escolares debido a la onda gélida ocasionada por el frente frío número 21, dijo; “lo que sí tenemos es un bajo porcentaje de asistencia, principalmente los municipios del norte, y los municipios del Altiplano y del centro que han sufrido el mayor embate con la temperatura, sobre todo porque el día de hoy además del frío se sumó la lluvia en buena parte del norte, del centro y del altiplano”.
La Subsecretaria de Educación Básica puntualizó que el mayor ausentismo se dio en los municipios de la ribereña, como son Nuevo Laredo, Miguel Alemán, y todos los municipios que conforman esta región, Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso.
“Aquí en el centro también tenemos varios municipios incluso Victoria, en el Altiplano Miquihuana, Bustamante, San Fernando también y en algunos casos hemos tenido reporte también en el sur”, señaló para concluir.
☀️ También puede interesarte: Por defender a los hombres, expulsan de Morena a exdiputado
LJ