enero 9, 2025
Publicidad

Acaparan delitos 5 colonias capitalinas

enero 9, 2025 | 180 vistas

Staff ED

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Cinco colonias de Ciudad Victoria concentran el 53.85 por ciento de los delitos que se cometieron durante el 2024, reflejando el alto índice de violencia e inseguridad para sus habitantes.

Bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) revelan que las colonias Zona Centro, La Libertad, La Azteca, La Mainero y el fraccionamiento Todos por Tamaulipas, son los polígonos para vivir en la Capital del estado.

Del primero al 30 de noviembre de este año se han denunciado en Ciudad Victoria siete mil 451 delitos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), de los cuales cuatro mil 13 se cometieron en esas cinco colonias.

Los principales delitos son la violencia familiar, el robo, el daño a la propiedad, amenazas, lesiones, abandono de responsabilidades alimentarias, robo a negocios, robo a casa, robo de motos, robo de autos, y abuso sexual.

Bajo ese contexto delictivo, el Secretariado Ejecutivo catalogó a esas colonias como “prioritarias” al ser de los sectores con mayor concentración de incidentes reportados a la Línea de Emergencia 9-1-1 de manera mensual, a partir de 141 incidentes del rubro seguridad del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

La colonia más insegura es la Zona Centro con dos mil 386 delitos, ocupando a su vez el 32.02 por ciento del total de los delitos que se cometieron en la capital del estado en los once meses del 2024.

Le sigue La Libertad con 595 delitos reportados; La Azteca, con 465; La Mainero con 421 y el fraccionamiento Todos por Tamaulipas, con 146.

 

Violencia y delitos comunes en Victoria

Los delitos que más afectan a los victorenses son la violencia familiar, alcanzando una cifra de mil 407 casos denunciados, así como el daño a propiedad (616), amenazas (513), fraude (421), lesiones (418), abandono de responsabilidades alimentarias, conocido como deudores alimentarios (391).

Así como el robo a negocios (353), el robo a casa habitación (311), el robo de motocicletas (298), y el robo de autos (190).

Se detectó que la mayoría de los delitos se cometen durante la tarde-noche de seis de la tarde a once de la noche, pero también repuntan durante la madrugada de medianoche a las tres de la mañana. Y los días donde los delincuentes tienen mayor movimiento son los fines de semana, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo Estatal.

Al caer la noche, la violencia familiar repunta en Victoria, pues de ocho de la noche a las dos de la madrugada se incrementan las llamadas al 911 para solicitar la intervención de la Guardia Estatal de Género. Y son los días sábado y domingo cuando más denuncias se reciben.

JR

 

☀️ También puede interesarte:

Nuevo Laredo, estuvo helado

Comentarios