Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 21 de la temporada invernal, ocasionaron un ausentismo del 95 por ciento de los alumnos en todos los niveles escolares, es decir, primaria, secundaria y preescolar.
El coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Juan Vital Román Martínez, reveló que hubo planteles escolares que registraron una cantidad mínima de alumnos, producto de las bajas temperaturas, los ligeros vientos y lluvia que se registró en municipios aledaños a la Capital del Estado.
De acuerdo al reporte que se tuvo en el Crede, indicó que alrededor de un 94 por ciento de los estudiantes de esos niveles no asistieron a clases a sus respectivas escuelas, y a los pocos que acudieron se les recomendó regresar a sus casas para protegerse de las inclemencias del tiempo.
“En el municipio de Villa de Casas el ausentismo fue mayor, donde solamente el uno por ciento de los estudiantes estuvieron puntuales para el regreso a clases, en Güémez el ausentismo rondó en el 95 por ciento, mientras que en Llera fue del 97 por ciento la inasistencia en niveles de primaria, secundaria y preescolar”, comentó.
Estimó que al dejar en manos de los padres de familia el valorar el envío de sus hijos a las instituciones educativas por las bajas temperaturas, posiblemente muchos de ellos prefirieron que se quedaran en casa, para que no se arriesgaran y llegaran a enfermarse.
Román Martínez mostró confianza que en la medida en que mejoren las condiciones del tiempo los alumnos retornarán a las aulas y continuarán con los planes y programas educativos, establecidos para el ciclo escolar 2024-2025.
El Coordinador del Crede en la zona centro convino en que no hubo diferencia en cuanto al ausentismo escolar, toda vez que las bajas temperaturas registradas este miércoles, en plena reanudación de actividades escolares, fue similar en la zona urbana como en municipios rurales.
JR