Alfredo Márquez
Pueblo Viejo, Ver., Enero 10.- Los primeros efectos por el ingreso del frente frío número 22 sobre la región noroeste del Golfo de México, a partir de la madrugada de este viernes 10 de enero; ocasionan evento de “norte” con viento del norte-noroeste de 30 a 40 kilómetro por hora con rachas de 45 a 65 kilómetros por hora y olas de 8 a 10 pies en la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, región noroeste y centro del Golfo de México.
Este fenómeno está provocando un descenso en la temperatura que en estos momentos se presenta de 14°C con sensación térmica de 12°C, por lo que las autoridades de Protección Civil exhortan a la población extremar precauciones y cubrirse adecuadamente contra el descenso de la temperatura.
Conforme transcurran las horas la temperatura disminuirá hasta los 11°C con sensación térmica de 9°C y la velocidad de los vientos se intensificará hasta alcanzar los 60 kilómetros por hora, con rachas mayores a los 85 km por hora.
Cierran el puerto a la navegación
La Capitanía de Puerto Regional en Tampico, anunció desde la noche del jueves a los marinos, pescadores y comunidad marítima en general que, debido al deterioro de las condiciones meteorológicas locales por
desplazamiento de sistema frontal, determinó que a partir de las 24:00 hrs. del 9 de enero de 2025, el Puerto de Tampico quedó cerrado a la
navegación de embarcaciones mayores.
Suspenden operaciones los servicios de cruce de lanchas
Los efectos del frente frío número 22 con viento fuerte, provocaron la suspensión de operaciones de los pasos Emiliano Zapata, 106, paso Padilla y El Chachalaco, debido a las condiciones poco favorables lo que se registra, lo que le vale el riesgo de accidentes para las embarcaciones, los usuarios y operadores de las mismas.
Pasos de lanchas que están operando
Los pasos que están operando y que han reforzado las medidas de seguridad son: Los Cocos, Casablanca, El Humo y El Zacate, que comunicar a las ciudades del Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, así como Tampico, y Ciudad Madero en la zona sur de Tamaulipas.
El titular de la unidad municipal de Protección Civil en Pueblo Viejo, Víctor Rodríguez, dijo que los servicios de emergencia y rescate se encuentran en alerta máxima.
Protección Civil, junto con autoridades locales y estatales, han desplegado personal en las zonas de mayor riesgo para atender cualquier contingencia derivada de las condiciones meteorológicas adversas.
Se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar actividades al aire libre, especialmente cerca de cuerpos de agua, y reportar cualquier incidente relacionado con el frente frío número 22.
JR
☀️ También puede interesarte: