Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La presa El Cuchillo será sometida a una rehabilitación en su estructura, por lo que se le extraerán 150 millones de metros cúbicos que serán utilizados para pagar parte de la deuda de agua que México tiene con Estados Unidos, y que asciende a 750 millones de metros cúbicos, informó Raúl Quiroga Álvarez.
El Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado explicó que el vaso lacustre presenta una falla estructural, lo que ha generado preocupación y ha obligado a las autoridades a repararla.
Para ese propósito, dijo, será necesario extraerle agua para permitir maniobras en el área de la compuerta.
“El Cuchillo” tiene una capacidad para almacenar mil 123 millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra llena debido a las lluvias del 2024.
“El objetivo es aprovechar el agua de la presa para cubrir parte de la deuda con Estados Unidos, que actualmente asciende a mil 750 millones de metros cúbicos de agua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinará la entrega del agua como parte de la buena voluntad de México para cumplir con el Tratado del 44”, señaló el funcionario estatal.
El agua se trasvasará desde la presa El Cuchillo hasta la presa Marte R. Gómez, y luego se enviará a través del río San Juan hacia el río Bravo, donde será recogida por las ciudades de Estados Unidos. La medida ha sido aprobada por el Gobierno de Tamaulipas y ha sido sugerida por la Conagua.
JR