Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
En alrededor de 15 días se abrirán de manera paulatina estaciones cuarentenarias que permitirán la exportación de por lo menos 140 lotes, es decir, 14 mil bovinos que se encuentran detenidos desde noviembre de 2024 por autoridades sanitarias de los Estados Unidos.
Las primeras estaciones cuarentenarias por donde se reanudaría la exportación de bovinos sería en Chihuahua, donde por ser el estado de mayor exportación de ganado en el país, se le daría prioridad a la comercialización de productores de esa entidad, estimó Cuauhtémoc Amaya García.
El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, en la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, admitió que una de esas estaciones cuarentenarias de Chihuahua podría habilitarse para productores exportadores de Tamaulipas, que han estado alimentando los lotes de ganado en espera de que se abran las estaciones cuarentenarias.
“Ya nos enviaron el protocolo oficial a establecer para la exportación de ganado bovino puesto en pie, se va a determinar cuáles estaciones cuarentenarias se van a abrir gradualmente, y está en planes, si el protocolo funciona bien y no hay presencia de animales con larvas de gusano barrenador en la frontera norte del país, en marzo estarían abriendo las estaciones cuarentenarias de Tamaulipas para su exportación”, explicó.
Comentó que de noviembre de 2024 a la fecha, alrededor de 140 lotes, es decir un promedio de 14 mil animales no se han podido exportar al mercado de los Estados Unidos, no obstante que están en buenas condiciones, pero está cerrado el paso en la frontera.
Por ello, indicó que si abren las estaciones cuarentenarias de Chihuahua, los exportadores tendrán que buscar turno para cruzar sus lotes de ganado, el cual, insistió, se encuentra listo, certificado, revisado y en espera de aplicar el protocolo para que salga y se exporte el ganado, sostuvo.
Amaya García consideró que para el productor no representa una pérdida económica tener detenidos los 140 lotes de ganado, tomándose en cuenta que el número de bovinos ahí está, al que si bien se le está dando comida, también está agarrando peso en corral, que será pagado cuando cruce la frontera, finalizó.
JR