Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre los mexicanos crece la incertidumbre por la situación económica nacional, tanto actual como futura, aunque mantienen confianza en que la mejorará al interior de los hogares en este 2025.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor así lo muestra en los resultados correspondientes al último mes del año pasado, en donde el indicador general se redujo en 0.5 puntos, para quedar en niveles de pesimismo.
Cabe recordar que los 50 puntos son el umbral entre pesimismo y optimismo, por lo que al situarse en 47.1 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) empeoran las expectativas económicas de los mexicanos en general.
Asimismo, la disminución más pronunciada de diciembre del 2024, con relación al mes anterior, fue en el cuestionamiento sobre “las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.”.
La reducción fue de 0.9 puntos y terminó el año en 30.4, para dejar en la segunda posición al componente que responde sobre “la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, que retrocedió 0.8 puntos y terminó en 43.7.
De los cinco componentes que integran el ICC, el resto sigue por arriba de los 50 puntos: la “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual” es el más alto, de 58.7 puntos, y es el único que aumentó, en 0.2, en el comparativo mensual.
Sobre “la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” los consumidores también bajaron el puntaje, en 0.5, para dejarlo en 51.4, en tanto que al responder sobre “la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” los consumidores dejaron el componente en 51.3 puntos, con una reducción de 0.5.
JR
☀️ También puede interesarte: