enero 14, 2025
Publicidad

Denuncian a Gattás; por ‘daño’ al erario

enero 13, 2025 | 175 vistas

Shalma Castillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) recibió denuncias ciudadanas por presuntos ilícitos y posible daño a la Hacienda Pública cometidos en el Ejercicio 2021 por el Gobierno de Victoria.

La ASE recientemente hizo públicos los informes sobre el cumplimiento a las reglas de disciplina financiera del Estado y municipios, en donde reveló una serie de denuncias ciudadanas a las que les dio seguimiento.

“Con motivo de la denuncia presentada en contra de los servidores públicos de las entidades sujetas de fiscalización que incumplieron con las reglas presupuestarias y de ejercicio, y de la contratación de deuda pública… por el ciudadano denominado D-030/2024, se autorizó la revisión del ejercicio fiscal 2021”.

La ASE detalló en el informe que el 28 de junio de 2024 recibió el escrito de denuncia por el ciudadano D-030/2024, mediante el cual narra hechos “posiblemente constitutivos de irregularidades”, ante ello se admitió y ordenó la radicación de la denuncia número ASE/DC/030/2024.

Con base a dicha denuncia, la entidad fiscalizadora instruyó la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, en relación con las irregularidades denunciadas. En el caso del Ayuntamiento del Municipio de Victoria generaron cuatro resultados de los cuales tres generaron observaciones que dieron origen a tres promociones de responsabilidad administrativa.

De los procedimientos aplicados y resultados generados por la ASE informó los siguientes: el primero, constatar que el Gobierno victorense haya generado balances presupuestarios sostenibles en el ejercicio ya mencionado.

“La entidad sujeta de fiscalización generó al 31 de diciembre de 2021, bajo el momento contable devengado, un Balance Presupuestario no Sostenible por 23 millones 119 mil 380 pesos y un Balance Presupuestario de Recursos Disponibles no Sostenible por 22 millones 041 mil 968 pesos, por lo que no cumple”.

El segundo, constatar que la asignación global de recursos para servicios personales del 2021 no haya sido incrementada durante el ejercicio fiscal.

“La entidad sujeta de fiscalización incrementó en 26 millones 761 mil 283 pesos la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el presupuesto de egresos 2021 por 431 millones 658 mil 440 pesos, por lo que no cumple”.

El tercer procedimiento corresponde a constatar que los recursos para cubrir adeudos del ejercicio fiscal anterior, previstos en el proyecto de presupuesto de egresos, no excedan de límite máximo establecido. “Excedió el límite establecido en la ley, por lo que no cumple”.

JR

Comentarios