Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Aunque no se han detectado casos de ganado con gusano barrenador, la alerta por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se mantiene desde el mes de noviembre de 2024 a la fecha, confirmó Cuauhtémoc Amaya García.
El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal añadió que el problema sanitario se atiende de origen, donde Senasica está trabajando con países de Centroamérica para evitar el avance de la mosca que afecta al ganado y ha sido un impedimento para poder exportar hacia el mercado de los Estados Unidos.
Estableció que el último informe, en el que se confirmaron tres casos de gusano barrenador en el sur del país están controlados y no se han detectado más bovinos con ese problema de noviembre a la fecha, lo que evidencia que el cerco sanitario establecido por el Gobierno federal a través de Senasica está funcionando.
“Las medidas de control siguen, buscamos cuidar la sanidad en el estado, hay una engordadora, de nombre Comercializadora Fraga, que dejó de ingresar ganado del sur, donde estamos viendo las posibilidades de que se reactive, con la llegada de ganado de cualquier parte, pero una vez aprobadas las medidas sanitarias por Senasica, para que el hato llegue sano”, señaló.
Amaya García informó que el ganado que proviene de Centroamérica y pasa por entidades como Chiapas, tiene que ser sujeto de varios filtros, entre estos que no venga con heridas o gusaneras que pongan en riesgo la sanidad del ganado al interior del país.
En los filtros instalados por Senasica, dijo que si hay necesidad se aplica el tratamiento al ganado, y una vez que se encuentra sano continúa su tránsito hacia otras regiones, con intención de cruzar a Estados Unidos para su comercialización.
A la fecha, admitió que la frontera sigue cerrada a la comercialización de ganado bovino puesto en pie, como parte de una serie de medidas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés.
Destacó que al menos hasta ahora, las medidas implementadas por Senasica, encaminadas a la prevención del gusano barrenador al ganado, han funcionado.
JR