Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El estado de Tamaulipas cerró el 2024 con más de dos mil personas desparecidas, de las cuales, 311 fueron en Reynosa y 243 en Ciudad Victoria.
Lo anterior forma parte de las estadísticas dadas a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) al cierre del 2024, en las que se encuentra Tamaulipas entre las diez entidades con un mayor número de reportes de personas no localizadas o en condición de desaparecidas.
Después de Reynosa y Ciudad Victoria, con 311 y 243 casos, respectivamente, aparece Nuevo Laredo con 243, Matamoros 167, Tampico 90, Altamira 72, Madero 52 y Río Bravo 30, donde la mayor cantidad de personas desaparecidas son varones.
En base a las estadísticas 2024 que maneja la Comisión Nacional de Búsqueda, casi un 70 por ciento de las personas desaparecidas o en condición de no localizadas son varones; el resto son mujeres, donde la mayor incidencia de féminas oscila entre los 12 y 17 años de edad, mientras que, en los hombres, de 18 a 31 años.
Si bien el 97 por ciento de casos de desaparición corresponde a mexicanos, hay reporte de incidentes, en los que están implicados ciudadanos de Estados Unidos con 17, Colombia 12, Honduras cuatro y la misma cantidad Puerto Rico, mientras que Guatemala, Tailandia y Venezuela con uno.
La Comisión Nacional de Búsqueda ubica a Tamaulipas en las listas de estados con zonas de mayor reporte de personas desaparecidas o no localizadas, en los que se presume tienen que ver o están relacionados con grupos delictivos o delitos como feminicidio, homicidios, rapto, secuestro, tráfico de menores, trata de personas, reclutamiento, entre otros.
Tamaulipas podría estar ubicada entre las diez entidades del país con un mayor número de personas desaparecidas o no localizadas, derivado de la existencia de fosas clandestinas con restos óseos, incluso zonas consideradas como de exterminio por colectivos que buscan familiares desaparecidos.
La Comisión, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, ubicó a la entidad en el lugar siete en cuanto a desapariciones con un registro de mil 266 personas, al cierre del 2024.
JR