Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, negó que más de 200 mil hectáreas se vayan a quedar sin sembrar en el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Admitió que habrá superficies que quedarán inactivas, pero no representan el 30 por ciento de las poco más de 700 mil hectáreas que cada año se programan en el ciclo.
“Habrá lotes que se van a quedar sin sembrar, ya sea porque el productor dará un descanso natural a las tierras o porque simplemente el agricultor está enfermo o no tiene recursos, pero de ninguna manera serán 200 mil hectáreas” precisó.
El otoño-invierno es el ciclo agrícola más grande en el estado. Se siembran alrededor de 700 mil hectáreas, el 90 por ciento de ellas de sorgo. La cosecha supera los dos millones de toneladas de granos.
Varela admitió que hay baja rentabilidad del cultivo del sorgo por la caída de los precios internacionales, por lo que el gobierno está impulsando un programa para migrar tierras a la siembra de trigo.
El trigo es un cultivo más rentable por su precio y además recibe subsidio de Segalmex.
En este ciclo se sembrarán alrededor de once mil hectáreas de ese grano. El Gobierno del Estado entregó, de forma gratuita, semilla a los productores.
También se impulsará la siembra de sorgo blanco para producir harina o pan.
Se trata de un grano distinto al sorgo rojo que se destina para engorda.
JR