CIUDAD DE MÉXICO, enero 13, (Agencias)
El escritor Javier Munguía, autor del libro “El caso Cumbres: Toda la verdad sobre los crímenes de Diego Santoy”, realizó una investigación profunda que lo llevó a la conclusión de que hay algunos hechos que impactan más que otros dentro del polémico caso.
El originario de Hermosillo, Sonora, decidió analizar los hechos ocurridos el dos de marzo de 2006 en la Colonia Cumbres de Monterrey, Nuevo León, convencido de que fue distorsionado por algunos medios y usuarios de redes sociales.
En su texto, busca exhibir esa mirada sensacionalista y poco fundamentada; de ese modo señala que la idea del libro se consolidó al ver que “había un vacío” dentro de la historia. Así surgió esta obra de no ficción “que reconstruye la historia con base en los documentos judiciales”.
En los hechos, ocurridos hace casi 19 años, María Fernanda y Erik Azur, ambos hermanos menores de edad de Erika Peña Coss, fueron asesinados por Diego Santoy, su pareja sentimental. Él huyó y tras ser capturado aceptó ser culpable de las muertes, así como de retener a la empleada doméstica de la familia.
El caso dio un giro radical cuando unas semanas después, Santoy acusó a Peña Coss de ser la culpable, una versión que fue aceptada por la sociedad. “No tenía ninguna prueba que lo respaldara y a pesar de eso fue creída”, dijo el autor.
La investigación de Munguía incluye la voz de Erika Peña Coss, quien por primera vez habla sobre el tema después de mantenerse al margen. “Me parecía importante darle voz a la víctima sobreviviente”, recalcó.
Además de Peña Coss, el libro reúne las voces de otras personas, entre ellos periodistas que cubrieron el caso, jueces y abogados. En el libro se explica que no se pudo concretar un acercamiento con Santoy para incluirlo en la investigación.