Antonio Campos / El Sol de Tampico
Legisladores darán seguimiento a la iniciativa presentada en el Congreso de Tamaulipas para regular y proteger a los caballos utilizados como animales de carga, y así evitar hechos como los ocurridos en Ciudad Madero en donde murió un equino por una descarga eléctrica.
La diputada local por el distrito 19, Cynthia Jaime Castillo, dio a conocer que este proyecto busca garantizar un trato digno para estos animales y establecer un registro que permita identificar a los responsables de su cuidado.
Comentó que los carretoneros, aunque representan un sector vulnerable de la sociedad, no deben estar exentos de regulaciones que aseguren el bienestar de los animales. “Hay una iniciativa que presenté con el tema de los mal llamados animales de carga, como son los caballos y los carretoneros”.
Agregó que uno de los puntos centrales de la propuesta es la creación de un padrón que registre cuántos animales son utilizados en estas actividades y en qué condiciones se encuentran.
La legisladora subrayó la importancia de contar con un registro completo para identificar a los responsables y monitorear el trato que reciben los caballos en el estado, incluyendo el sur de Tamaulipas, donde esta problemática es recurrente.
“El objetivo es saber cuántos son los animales que están padeciendo este tipo de maltrato tanto en el sur de Tamaulipas como en el resto del estado”, explicó.
Destacó que este padrón también permitirá diseñar estrategias más efectivas para combatir el maltrato animal y garantizar un trato digno, sobre todo evitar que se sigan presentando insistentes en donde la vida de estos equinos se encuentre en peligro.
Cynthia Jaime Castillo, reconoció que el problema es complejo, ya que involucra a familias que dependen de esta actividad para subsistir. Sin embargo, enfatizó que la vulnerabilidad económica no debe justificar el maltrato hacia los animales.
JR