CIUDAD DE MÉXICO, enero 14, (Agencias)
Probablemente no pienses en la salud de tu piel mientras disfrutas una copa de vino con amigos. Pero si buscas mejorar tu piel este nuevo año, los expertos destacan que reducir el consumo de alcohol podría ser clave.
Y no hay mejor momento para empezar que en el “dry january” (enero seco), que ha ganado popularidad gracias a las personas que buscan adoptar un estilo de vida enfocado en el bienestar durante el nuevo año.
Después de semanas de fiesta, en enero es común que muchos quieran empezar una rutina de ejercicio o simplemente eligen dejar de beber alcohol. Esta última acción podría ayudarte a tener una piel más radiante.
El alcohol puede causar inflamación y afectar los procesos de hidratación y reparación de tu piel y pelo, de acuerdo con varios dermatólogos, al eliminar el alcohol, tu cuerpo se rehidrata y la inflamación disminuye.
De ese modo los sistemas de reparación se activan, dando como resultado una piel y pelo más saludables. A continuación, exploramos cómo el alcohol puede afectar como te ves y consejos útiles para sobrevivir y tener un “glow up” este año.
El alcohol deshidrata la piel, dejándola opaca, seca y propensa a líneas finas y arrugas. Actúa como un diurético, eliminando agua del cuerpo y dilatando los vasos sanguíneos, lo que causa enrojecimiento.
Además, el alcohol puede incrementar la inflamación, degradando el colágeno, la proteína que mantiene la piel firme y suave, lo que puede provocar flacidez y textura arrugada. El mal sueño, otro efecto del alcohol, reduce el tiempo que tu piel y pelo tienen para repararse y regenerarse.
El alcohol reseca el pelo de la misma manera que afecta la piel. Deshidrata el cuero cabelludo, causando la caída del pelo, y elimina la humedad y el brillo de los mechones. Con el tiempo, esto puede hacer que el pelo se vuelva quebradizo y crezca más lento.
El alcohol agota nutrientes esenciales como zinc y biotina, necesarios para un crecimiento saludable. También reduce la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que afecta la salud de los folículos y puede llevar a la caída del pelo.
A las pocas semanas de eliminar el alcohol, notarás que tu piel se ve más brillante y glowy. Recuperas hidratación, lo que reduce el enrojecimiento y la hinchazón, también podrías tener menos brotes a medida que la inflamación disminuye.
Al dejar de beber, las arrugas, líneas finas y ojeras podrían volverse menos visibles debido a una mayor retención de humedad y mejor calidad del sueño; dormir mejor mejora la función inmunológica, ayudando en la reparación de la piel. En cuanto al pelo, podrías notar más fuerza, brillo y menos quiebre.
Sin embargo, estos cambios pueden revertirse si vuelves a consumir alcohol. Mantenerte libre de alcohol ayudará a conservar estos resultados radiantes; por otro lado, también tendrás beneficios que van más allá de lo físico, pues puedes mejorar tu presión arterial, reducir los triglicéridos y ayudarte a perder peso.