Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A la par de que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que el cambio climático continuará causando afectaciones este 2025, el año pasado terminó con apenas un 0.6 por ciento del territorio con sequía moderada en la Cuenca Golfo Norte.
En esta cuenca se ubica la mayor parte de Tamaulipas, mientras que la zona fronteriza pertenece a la río Bravo, que es en donde nuestro estado presenta un 4.8 por ciento de este mismo nivel de sequía, desde Nuevo Laredo hasta Valle Hermoso.
De acuerdo con los archivos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la época más dura de la sequía en Tamaulipas fue del 15 de mayo al 15 de junio del 2024, cuando todo el territorio tenía algún nivel de afectación, incluidas las condiciones anormalmente secas.
De hecho, el 15 de abril se recrudeció tanto la sequía que alcanzó el grado excepcional, el de mayor intensidad, en los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, González, El Mante, extendiéndose posteriormente a Aldama, Altamira, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Ocampo, Tula y Xicoténcatl.
“En términos de clima, el 2025 no será el año más cálido, estará seguramente por debajo del 2024; no obstante, el cambio climático y el calentamiento global seguirán siendo factores a considerar, sobre todo en lo relacionado con la intensificación de ciertos fenómenos meteorológicos”.
Así lo advierte Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, y pone como ejemplo el caso de California, donde fuertes incendios forestales han obligado a más de 130 mil personas a abandonar sus hogares.
“Tanto la investigación, el Gobierno y la población en general debemos estar muy conscientes del problema que tenemos, de los retos que enfrentamos y de lo que debemos ir haciendo para evitar los peores impactos del cambio climático”, añade.
Por último, advierte que no sólo en la zona fronteriza de México hay riesgos, sino en todo el planeta, pues “se han intensificado las oscilaciones entre temporadas húmedas y secas debido a que el calentamiento global ha modificado la capacidad de nuestra atmósfera para absorber y precipitar agua, ocasionando que fenómenos como los incendios (relacionados con la sequía) sean más severos”.
De esta manera, los especialistas exhortan a estados como Tamaulipas a tomar en cuenta las investigaciones de instituciones académicas, a la par de que las universidades están llamadas a jugar un papel importante en la elaboración de medidas de prevención.
JR