Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El uso de drones para atacar o espiar a las fuerzas de seguridad será castigado en Tamaulipas con penas de siete a 15 años de prisión.
Así lo determinó la Diputación Permanente del Congreso del Estado, al dictaminar dos iniciativas de decreto presentadas por las bancadas del PAN y de Morena, para modificar el Código Penal.
Sin embargo, para que entren en vigencia, las reformas todavía requieren el aval del Pleno Legislativo.
De esa forma, el uso de drones será catalogado como una modalidad del delito de Atentados a la Seguridad de la Comunidad, que se castiga con penas de siete a 15 años de cárcel.
Además, el ataque con ese tipo de aeronaves piloteadas a distancia será considerada una agravante para los delitos de lesiones y homicidio.
De acuerdo con el dictamen respectivo, la sola portación de ese tipo de aparatos será castigada cuando no se acredite su registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y esté acondicionado para transportar objetos, lanzarlos o dejarlos caer.
Así, la reforma adiciona una fracción X al artículo 171 Quater, para establecer que, comete el delito de atentados contra la comunidad, “Quien posea o porte en su vehículo en que se encuentre o relacione con este Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, con adaptaciones para transportar, lanzar o dejar caer objetos; no tenga el dispositivo debidamente registrado ante la Autoridad competente; y no pueda ser justificada su utilización por su profesión, trabajo, oficio, actividad recreativa o comercial”.
Además, modifica el artículo 336 para añadirle que, en el caso de las lesiones y del homicidio, “se presumirá que existe premeditación cuando se utilice como medio para su ejecución aeronaves piloteadas a distancia”.
Las reformas fueron respaldadas por la Secretaría de Seguridad Pública, que fue consultada al respecto.
La bancada panista justificó las reformas bajo el argumento de que el uso de drones se ha vuelto atractivo y rentable para las organizaciones delictivas, quienes los usan para arrojar granadas y explosivos a sus rivales o para atacar a las fuerzas de seguridad.
“Tan solo en el primer semestre del año 2023 se documentó su uso en más de 260 ataques, volviendo a México el país con más ataques con drones en el mundo, con cifras superiores a Rusia y Ucrania” explicó.
Cabe señalar que actualmente el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ya contienen un delito específico por el uso indebido de drones, y establece que el delito de homicidio se comete con premeditación cuando se emplean estos artefactos.
JR