Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Por lo menos un millón de hectáreas de riego y de temporal, en su mayor parte del norte de Tamaulipas, iniciarán la siembra de cultivos como el sorgo y maíz, aprovechando, en algunos casos, la humedad que presenta la tierra, a partir del 15 de enero.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, admitió que el único caso en el que se descarta la siembra de maíz corresponde al Distrito 025 de Riego del norte de la entidad, donde solamente se dispone de agua en las presas, cuando mucho para media aspersión.
En el caso del Distrito de Riego 026, por la disponibilidad de agua que tiene la presa Marte R. Gómez, arriba del cien por ciento, la siembra de maíz para el ciclo otoño-invierno está garantizada, con el recurso necesario para los riegos que haya necesidad.
“En la zona temporalera de Mante, Xicoténcatl, Ocampo y otros municipios, la mayoría de las siembras es de sorgo, con excepción de la superficie que se destinó como cultivo alternativo de trigo, además de tierras menores en soya, algodón y otras, que si bien no son importantes, para algunos productores resulta redituable”, explicó.
Por lo que se refiere a la siembra de trigo, Varela Flores consideró que hay buenas expectativas para el productor, toda vez que es un cultivo al que le beneficia las bajas temperaturas, donde el macolle es mejor y hace que produzca más.
De hecho, mostró confianza de que el rendimiento de trigo sea mayor a 1.7 toneladas por hectáreas, lo que representa una ventaja para los productores que sembraron, toda vez que su precio se cotiza arriba del que tiene el maíz para su comercialización.
Comentó que el trigo es de los cultivos que tienen apoyo con precio de garantía, motivo por el cual, a quienes lo utilizaron como alternativo en esta ocasión, tendrán buenos rendimientos por hectárea y en el precio por tonelada.
JR