Patricia Azuara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los problemas alimenticios son enfermedades que aquejan a cientos de personas, y que desencadenan otra serie de padecimientos que incluso ponen en riesgo la vida del paciente.
En Tamaulipas, la anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios registran un 38 por ciento de incremento, en tanto la obesidad logró disminuir seis por ciento, según datos del Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud Federal.
Al corte de la semana 52, en la entidad hay un registro de 205 personas con anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios, Esta enfermedad aqueja mayormente al sector femenino; del total de pacientes, 126 son mujeres y 79 hombres.
Este padecimiento mortal presenta un alarmante incremento del 38 por ciento en comparación al mismo corte del año pasado, cuando se registraron 127 casos en la entidad, detalla la estadística. La última semana se detectaron dos nuevos pacientes.
Y aunque la obesidad presentó un ligero decremento del seis por ciento, los números son muy altos. En Tamaulipas hay 24 mil 693 personas son obesidad, de las cuales 15 mil 079 con mujeres y el resto hombres.
Solo en la última semana se detectaron 273 nuevos pacientes. Los números confirman una disminución de casos, ya que al mismo corte del año pasado había un registro de 26 mil 057 personas con obesidad.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado. Para 2016, mil 900 millones de adultos la padecían, así como 340 millones de niños y adolescentes.
Es más, la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.
DATOS CURIOSOS
Los dos países que lideran la obesidad son Estados Unidos con un 13 por ciento de niños obesos y Egipto con un 35 por ciento de adultos obesos, en tanto, en todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.
La capacidad económica de las personas no es un factor de sobrepeso u obesidad. Los expertos realmente le atribuyen este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.
Actualmente no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, por eso es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azucares.
Por otra parte, es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias.
JR