Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Durante los dos últimos años cerca de 500 agentes de la Guardia Estatal han abandonado la corporación.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Marco Antonio Gallegos Galván, reconoció que se trata de una situación grave, sobre todo porque muchas de esas plazas no han sido cubiertas, toda vez que hay que agotar los procesos administrativos.
“Durante lo que va de la administración del gobernador Américo Villarreal, se han incorporado a la Guardia Estatal mil nuevos elementos, pero 500 se dieron de baja por diferentes razones”, detalló.
Aunque hay policías que fueron destituidos por situaciones disciplinarias, otros muchos simplemente abandonaron la corporación y no regresaron a laborar.
Esa situación le generó un problema a la Secretaría de Seguridad Pública, porque al no haber un domicilio señalado para notificar a los policías sobre los procesos administrativos en su contra, las plazas quedaron inhabilitadas.
“Nosotros, desde el Congreso del Estado, aprobamos el año pasado una reforma de ley precisamente para romper con ese cuello de botella, modificando el procedimiento legal para dar de baja a los policías cuando abandonen su trabajo”, señaló.
Confió en que a partir de este año esa situación se resuelva para que la Secretaría de Seguridad Publica agilice el reclutamiento de nuevos elementos.
Actualmente Tamaulipas tiene cuatro mil policías, pero necesita de ocho mil.
En el mismo contexto, el legislador de Morena refirió que el Gobierno del Estado ha venido trabajando en garantizar mejores prestaciones, sobre todo sueldos, a los policías, como parte de una estrategia para arraigarlos y evitar que sigan desertando.
“La labor de un policía siempre es complicada. Por eso buscamos que tengan mejores sueldos, mejores prestaciones”, indicó.
INTENSIFICAN RECLUTAMIENTO
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que intensificó la campaña de reclutamiento para cubrir alrededor de 500 vacantes en la Guardia Estatal y 50 de los Cuerpos de Vigilancia Custodia y Seguridad.
Para ello se estará llevando una campaña de reclutamiento presencial en los municipios de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Altamira y Tampico a través de diferentes espacios públicos y ferias del empleo.
Además, se continuará con el reclutamiento en otras entidades, como Veracruz y el Estado de México.
JR