enero 16, 2025
Publicidad

Se alista la IP ante reformas laborales

enero 16, 2025 | 32 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Tampico, Tamaulipas.-
Las pequeñas y medianas empresas se verán particularmente afectadas si se aprueba el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días, así como la reducción de la jornada laboral. Esto implicará un esfuerzo económico significativo, ya que las empresas tendrán que ahorrar para cumplir con estas nuevas obligaciones y, posiblemente, contratar más personal.

“Con los cambios que se vienen en las reformas laborales este año, tendremos que hacer ajustes para poder cumplir con lo estipulado”, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tampico, Cleotilde Treviño Castillo.

La reforma laboral, que busca otorgar a los trabajadores un aguinaldo de 30 días y reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, representa un desafío para muchas empresas, que se verán obligadas a contratar más personal para cubrir las horas de trabajo reducidas.

Ante estos cambios, las empresas deberán ajustar sus presupuestos para poder enfrentar el aumento del aguinaldo. “Mi pregunta es si ya están preparados. Probablemente algunas empresas podrán afrontar este gasto, pero otras tendrán que hacer ahorros, ya que no todas cuentan con la capacidad financiera”, comentó Treviño.

Es fundamental que las empresas se programen con antelación para poder cubrir los costos adicionales, que serán significativamente más altos. “En Canacintra seguimos promoviendo el ahorro, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, porque solo de esta manera podrán hacer frente a estas nuevas obligaciones”, añadió.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, Treviño explicó que esto implicará la necesidad de contratar más personal para cubrir los dos días adicionales. “Se trata de una cuestión relacionada con las horas extras. Si ya tengo personal capacitado, debo asegurarme de que el nuevo personal esté listo para cumplir con las tareas correspondientes”.

“La curva de aprendizaje será un factor a considerar, y aunque no será fácil, debemos cumplir con la reforma. Sabemos que estas medidas benefician a los trabajadores y representan una oportunidad para ser más eficientes y productivos”, dijo.

Este tipo de cambios afectará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que tendrán que hacer ajustes significativos en sus presupuestos y en su productividad si se aprueban las reformas en 2025.

JR

Comentarios